viernes, 29 de enero de 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
PLAN GENERAL DEL ÁREA DE ARTÍSTICA
PROFESORA: BIBIANA M. BETANCUR ARANGO

1.    OBJETIVOS


1.1      OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

Sensibilizar para propiciar un ambiente de reflexión con compromiso hacia la solución de problemas, el desarrollo de la personalidad, la socialización de la misma, la libertad de auto-expresión y el reforzamiento en la exploración de habilidades mentales, corporales, sociales y espirituales, en sus experiencias escénicas, musicales, literarias y visuales.  Motivar a la investigación para la creación y aplicación de su proyecto de vida.

1.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LOS GRADOS (0 A 11)

v  Disfrutar de  un medio de expresión artística posibilitando espacios para el proceso creativo.
v  Participar  en  creaciones colectivas donde se represente el entorno social, el mundo, el imaginario, adoptando actitudes de respeto, solidaridad, tolerancia, entre otros.
v  Identificar la historia que rodea  nuestro entorno cultural, reafirmando el respeto y el amor por el patrimonio y la identidad de un país.
v  Elaborar en forma dinámica y creativa diferentes muestras de expresión artística, que representen el propio contexto cultural.
v  Valorar la creación artística del y de los otros, reconociendo habilidades propias y ajenas, y respetando el proceso evolutivo de cada individuo.
v  Desarrollar un proceso de sensibilización fundamentado en valores que conlleven a estimular la autoestima.
v  Disfrutar de un proceso creativo superando los temores, inhibiciones y prejuicios.

v  Desarrollar un proceso de estimulación a través de los sentidos, que lleve al alumno a generar una actitud crítica, analítica y reflexiva frente el entorno y el contexto social.


2. COMPETENCIA ESPECÍFICAS DEL ÁREA

DESARROLLO DE COMPETENCIA DE APRENDIZAJE

Concepto de competencias de aprendizaje: se asume como un todo estructurado de atributos, conocimientos, actitudes, aptitudes, valores, habilidades y destrezas.

 Desarrollo de las competencias básicas del aprendizaje:

v  Competencia perceptiva:  Es la observación aguda, la identificación, la interiorización y el disfrute de las particularidades, en cada uno de los aspecto y de los elementos que componen el arte, en formas, figuras, melodías, esquemas coreográficos, puestas en escena, entre otros.

v  Competencia cognitiva: Esta relacionada con el saber y el conocimiento, es la forma como el alumno construye conocimiento a partir de los procesos artísticos.

v  Competencia creativa: Es la capacidad para idear, proyectar, o diseñar, nuevas realidades o manifestaciones artísticas, a partir de un elemento dado o simplemente creado de la nada.

v  Competencia técnica: Es la capacidad, habilidad, destreza, manejo y dominio de los conocimientos básicos en cualquier línea de trabajo o composición y de los implementos o herramientas requeridas para llevar a cabo el proceso.

v  Competencia expresiva: Es la capacidad de comunicación a través de las diferentes manifestaciones artísticas, permitiendo expresar sentimientos, emociones, ideas, pensamientos, entre otros.

v  Competencia estética: Es la capacidad que posee el ser humano para observar y desarrollar, en forma crítica y reflexiva, una creación artística, disfrutando y valorando el aspecto estético de la obra.


3. EJES O NÚCLEOS TEMÁTICOS GENERALES DEL ÁREA

3.1.  CONTEXTO CULTURAL – ESTÁNDAR COGNITIVO – ESTÁNDAR COMPLEMENTARIO Y CONTEMPLATIVO (que se trabaja de manera transversal a través de todos los ejes temáticos)

Patrimonio memoria e identidad cultural: Lugares, historia, obras, instituciones, fiestas, tradiciones, artesanías, himno, bandera, costumbres y valores.

Objetivos Generales

·         Descubrir la historia, reconociendo el aporte que hicieron los antepasados a la evolución del hombre, apropiarse con sentido crítico y reflexivo de dicho proceso.

·         Reconocerse como individuo activo y aportante a una sociedad en evolución.

·         Apropiarse de la cultura haciendo parte en la construcción de la misma.


3.2.  ARTES PLÁSTICAS - ESTÁNDAR TÉCNICO-PLÁSTICO

Objetivos Generales

·         Expresar en forma libre, creativa y original, mediante el uso de las manos, sentimientos, emociones, ideas, pensamiento, que quedan   plasmados en el acto creativo en un papel,  en la arcilla, en el lienzo, medios digitales, entre otros.

·         Desarrollar habilidades técnicas para la aplicación del diseño gráfico como apoyo a la expresión  artística visual.

·         Conocer la historia y la evolución del arte visual.

3.3.  ARTES ESCÉNICAS Y VISUALES - ESTÁNDAR TÉCNICO-CORPORAL

3.3.1. DANZA

Objetivos Generales

v  Reconocer las expresiones dancísticas y lúdicas  de las diferentes regiones de Colombia al igual que su proceso histórico.
v  Identificar la diversidad en ritmos danzados tanto autóctonos como extranjeros.
v  Explorar las habilidades corporales mediante diversos movimientos al ritmo de una melodía.
v  Disfrutar de interpretaciones dancísticas con diferentes ritmos musicales.

3.3.2. TEATRO

Objetivos Generales

v  Identificar la evolución histórica del teatro y las diferentes formas de expresión teatral.
v  Explorar la capacidad de comunicación y de expresión a través del cuerpo reconociendo las propias aptitudes y habilidades.
v  Reconocer la importancia del manejo del tiempo y el espacio, tanto en la construcción artística colectiva como individual.

3.3.3. CINE, TV Y VIDEO

Objetivo General

Identificar cada uno de estos medios de comunicación, su historia, su evolución y su aporte al arte.


3.4.  ARTES MUSICALES - ESTÁNDAR ESTÉTICO-MUSICAL

Objetivos Generales
                                                                                                
v  Identificar la evolución histórica de la música y la diversidad en composiciones musicales, valorando el talento y creatividad de los artistas.
v  Disfrutar de la música en sus diferentes géneros respetando el gusto del y de los otros.
v  Explorar las habilidades musicales reconociendo las propias aptitudes.


3.5. ARTES LITERARIAS – ESTÁNDAR ESTÉTICO-LINGÜÍSTICO

Objetivos Generales

v  Identificar la evolución histórica de la literatura y la diversidad en composiciones literarias, valorando el talento y creatividad de los artistas.
v  Disfrutar de la literatura en sus diferentes géneros respetando el gusto del y de los otros.


v  Explorar las habilidades literarias reconociendo las propias aptitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario